Electricidad Básica

"En el verdadero éxito, la suerte no tiene nada que ver; la suerte es para los improvisados y aprovechados; y el éxito es el resultado obligado de la constancia, de la responsabilidad, del esfuerzo, de la organización y del equilibrio entre la razón y el corazón". Lic. CARAZAS QUISPE Edgar

lunes, 27 de octubre de 2008

TEMA 11. Simbología común utilizada en Instalaciones Eléctricas Residenciales y Comerciales.

Símbolos eléctricos hay muchos, aunque para el caso que nos tiene aquí, los más comunes son los siguientes. Los colores de los símbolos son solo para relacionarlos entre sí, no tiene nada que ver con algún código de colores o algo parecido. La Norma Oficial Peruana -vigente desde 1970- (¡Ufff!) referente a la simbología utilizada en instalaciones eléctricas es el Código Nacional de Electricidad, la cual incorpora solo algunos de los símbolos mostrados aquí. En realidad la gran mayoría de símbolos utilizados en instalaciones eléctricas residenciales y comerciales no están estandarizados, por esa razón a veces encontramos diferencias entre planos eléctricos. Así que, si te has pasado más de un día buscando un símbolo desesperadamente y no lo has encontrado, invéntalo, agrégalo en tu proyecto (en el cuadro de símbolos) y coloca al lado de él: NE, No Estandarizado, o bien: NS, Not Standard, eso es perfectamente legal, a menos que esté en el Código Nacional de Electricidad, cosa que dudo. La idea de poner solo los símbolos -sin su nombre- es para que descubras que tanto sabes de simbología de instalaciones eléctricas. Después pondré la lista con los nombres. Actualizado: Jueves 07 de Agosto de 2008… De arriba hacia abajo y por columnas, el significado de los símbolos es el siguiente.
Apagador sencillo. Apagador de tres vías o “de escalera”. Motobomba. Contacto monofásico (simple o sencillo). Interruptor termomagnético. Arbotante incandescente intemperie. Arbotante incandescente interior. Salida para teléfono. Salida para televisión. Lámpara incandescente exterior para pasillos. Lámpara incandescente exterior para vigilancia. Botón de timbre o zumbador. Lámpara de alberca. Apagador de 4 vías o de paso. Caja de conexiones. Contacto trifásico. Contacto trifásico en piso. Tubería por pared o techo. Tubería por piso. Lámpara fluorescente. Zumbador. Timbre. Campana musical. Línea que sube y línea que baja. Acometida. Control de ventilador. Aire acondicionado. Alarma. Medidor, registro o watthorimetro. Salida para radio frecuencia modulada. Corriente continua y alterna. Interruptor de seguridad. Policontacto trifásico. Salida especial. Tierra. Interruptor de navaja con fusible. Centro de carga. Policontacto monofásico. Cruce y conexión de conductores. Cruce de líneas sin conexión. Lámpara incandescente de centro. Contacto sencillo tipo intemperie. Ventilador tipo industrial. Contacto sencillo en piso. Corriente continua. Corriente alterna. Ventilador de techo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En la práctica es frecuente escuchar “yo quiero ser alguien importante en lo que elija (hacer-ser)…”, pero no saben cómo, “me da miedo equivocarme…”, y eso posterga su elección. O simplemente prueban diferentes carreras, cursos y capacitaciones que terminan abandonando.
Es decir que hay dos factores que se repiten en la incertidumbre del joven ante la la proyección de un futuro profesional: querer estudiar lo que les gusta y el miedo a elegir mal. La pregunta podría ser: ¿Qué es elegir mal? O ¿Qué implicancias tiene para cada persona en particular elegir mal? Esta decisión (como tantas otras) se sostienen en parte de la historia de cada uno, y en parte del presente de cada uno, de manera tal que se puede tomar como un comienzo, “un primer paso hacia” en el caso de los adolescentes que terminan el nivel secundario.
Las experiencias que he tenido en el ámbito de la orientación para la elección de una carrera, considero fundamental aclarar que ésta va más allá de “elegir” una carrera. Frente a la búsqueda de la vocación resulta esencial el AUTOCONOCIMIENTO.
DESARROLLAR LAS PREGUNTAS:
1. ¿qué me gusta hacer?
2. ¿qué no me gusta?
3. ¿dónde me gustaría trabajar?
4. ¿y dónde no?
5. ¿cuáles son mis habilidades, intereses, fortalezas, así como mis debilidades o aspectos negativos? Y básicamente, ¿cuál es mi proyecto de vida?
6. ¿Cómo soy?
7. ¿Quién soy?
8. ¿Qué quiero?
9. ¿Cómo me imagino dentro de 20 años?
10. ¿Cómo elegiste la carrera?
11. ¿Por qué la elegiste? Menciona tres o cuatro razones.
12. ¿Qué idea tenías antes y que piensas ahora?
13. ¿Cómo fue tu inserción en el ámbito de la investigación?
14. ¿A dónde puede recurrir un alumno que recién egresa del colegio para pedir información?
Carrera y gustos e intereses:
15. ¿Qué asignaturas te resultaron más interesantes?
16. ¿Cuántas horas le dedicas al estudio?
17. ¿Qué materiales necesitas para tus estudios?
28. ¿Qué costo tienen aproximadamente?
19. ¿El estudio te permite trabajar? si la respuesta es afirmativa, ¿Cuántas horas?, ¿En qué tipo de trabajo?
20. El estudio y el trabajo, ¿te dejan lugar para el tiempo libre? ¿Qué actividades realizas?
21. ¿Puedes describir algún trabajo de aplicación de lo aprendido en alguna asignatura que hayas cursado?
22. ¿Se trabaja en forma individual o grupal?
23. ¿Dentro de que área de gustaría desempeñar tu profesión una vez finalizada la carrera? Menciona los motivos de tu elección.
24. ¿Que cursos consideras más valiosas para su vocación?
25. ¿Qué trabajos o estudio le han dado más satisfacciones?
26. ¿En qué áreas de estudio estás mejor informado?
27. Influyó alguien en la decisión de estudiar esta carrera ¿Quién?
28. Has asistido constantemente a clases ¿Por qué?
29. ¿Qué puesto desearías desempeñar o que planes tienes para después de terminar tu carrera?
30. ¿Por qué es importante conocerse a sí mismo al momento de tomar una decisión?
31. ¿Por qué debemos evaluar las diferentes opciones que se presentan?
32. ¿A qué se debe que la toma de decisión vocacional, es una empresa personal?
33. ¿Influencia de los padres en la decisión vocacional?
34. ¿Influencia de los amigos y demás familiares?

NOTA: La fecha de publicación es hasta el día sábado 11 de abril, hora
10:00 p.m.