Electricidad Básica

"En el verdadero éxito, la suerte no tiene nada que ver; la suerte es para los improvisados y aprovechados; y el éxito es el resultado obligado de la constancia, de la responsabilidad, del esfuerzo, de la organización y del equilibrio entre la razón y el corazón". Lic. CARAZAS QUISPE Edgar

miércoles, 29 de octubre de 2008

TEMA 20.EL CÁLCULO DEL CALIBRE DE LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS ALIMENTADORES PRINCIPALES DE UNA I.E.R.

PRIMER CASO: INSTALACIÓN MONOFÁSICA, menor de 5,000 Watts. Te recomiendo que antes de estudiar este tema revises, el Tema 4 en donde realicé un ejercicio elemental sin considerar factores de corrección por temperatura y agrupamiento. Tampoco determiné el diámetro de la tubería (poliducto) para lo cual se aplica el factor de relleno. Supongamos que la carga total en una Instalación Eléctrica Residencial es de 4,900 Watts, resultado de sumar cargas monofásicas fijas, alumbrado, contactos (180 W.), motobomba, y hasta un timbre. Entonces la instalación es monofásica (menor de 5,000 W.). Consideremos un f.p. de 0.9, un factor de demanda o utilización de 0.7 y una temperatura ambiente de 35º (un lugar templado). P=4,900 W. I=4,900/(220×0.9)=24.74 A.Ic=24.74×0.7=17.32A. En tablas de Viakon, a 75 ºC como temperatura máxima de operación- resulta alambre o cable calibre No. 10 que pueden conducir hasta 35 A. suficientes en este caso y además con un buen margen de seguridad. Sin embargo…Como la temperatura ambiente es de 35 ºC, lo cual significa una disminución real de la conducción de corriente para cualquier conductor que esté a más de 30 ºC. de Secciones/Categorías: Instalaciones Eléctricas, en donde resulta el dato 0.94, igual a la temperatura máxima de operación de 75 ºC, entonces los 35 Amperes del alambre o del cable Viakon en la práctica solo son: I real=35×0.94=32.9 Amp. Lo que debemos hacer ahora es comparar este nuevo dato con la corriente corregida (Ic) que habíamos obtenido que era de 30 Amp. Podemos ver que la corriente real que puede conducir el conductor Viakon calibre 10 aun supera a la corriente corregida Ic de 30 Amp, en casi 3 Amperes. Por lo tanto concluimos que dicho conductor hasta este punto es adecuado como alimentador principal. Pero… todavía hace falta considerar el factor de corrección por agrupamiento el cual depende directamente del número de conductores alojados en la tubería, ya que al estar juntos se genera calor que influye otra vez sobre la capacidad de conducción del conductor eléctrico. Supongamos entonces que por cualquier tramo de tubería por necesidad están alojados los 2 conductores alimentadores principales calibre 10, pero además están alojados otros 6 conductores, 4 de los cuales son alambre calibre 12 y los otros 2 son calibre 14 igual de alambre. En total son 8 conductores, y al revisar la tabla , resulta un 70% de disminución efectiva de la capacidad de cualquier conductor en estas condiciones de agrupamiento, entonces la capacidad del conductor Viakon que ya se había reducido a 32.9 por el factor de corrección por temperatura se reduce todavía más a: I definitiva=32.9×0.7=23.03 Amp. Puedes observar entonces que el calibre 10 Viakon debido a las condiciones de temperatura y agrupamiento reduce drásticamente su capacidad de conducción hasta 23 Amperes por lo cual concluimos que ese calibre no es apropiado para transportar los 30 Amperes que resultaron en la corriente corregida. Por lo tanto aumentamos un calibre resultando No. 8, el cual está diseñado para conducir hasta 50 Amperes a 75 ºC como temperatura máxima de operación. Ahora a manera de comprobación realicemos la misma operación para este nuevo calibre ( 8 ) aplicando los factores de corrección por temperatura y de agrupamiento. I real=50×0.94=47 Amp.I definitiva=47×0.7=32.9 Amp. Resultan 32.9 Amperes, existiendo un excedente de 2.9 Amperes para los 30 que habíamos calculado en la corriente corregida. En conclusión para este caso se utilizan 2 conductores (Fase, Neutro) Viakon calibre No. 8 Alambre o Cable a 75 ºC como temperatura máxima de operación. Si se quiere colocar un alambre adicional para conectar a tierra todos los contactos y aparatos que lo requieran entonces debe llevarse desde el interruptor principal un conductor calibre No. 10 en color verde, considerando una protección con interruptores termomagnéticos de 30 Amperes. Ahora bien, para el cálculo del diámetro del poliducto retomemos el tramo por donde pasan los 8 conductores comunes más el conductor de tierra. Tenemos en total 9 conductores de los siguientes calibres: 2 No. 8; 1 No. 10, 4 No. 12 y 2 No. 14. Sumando áreas resulta : No. 8; Área = (Πx5.5²)/4 = 23.75 mm², en dos conductores resultan: 47.5 mm²No. 10; Área = (Πx4.1²)/4 = 13.20 mm²No. 12; Área = 10.17 mm², en cuatro conductores resultan: 40.71 mm²No. 14; Área = 8.04 mm², en dos conductores resultan: 16.08 mm² En total resultan: 117.49 mm². Revisando la tabla para diámetros de tubería para más de dos conductores (40% utilizable), resulta que el diámetro ¾ puede alojar hasta 137 mm² con lo cual se concluye que este es el diámetro adecuado, aunque si se desea puede utilizarse poliducto un poco mayor pudiendo ser de 1 pulgada.

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En la práctica es frecuente escuchar “yo quiero ser alguien importante en lo que elija (hacer-ser)…”, pero no saben cómo, “me da miedo equivocarme…”, y eso posterga su elección. O simplemente prueban diferentes carreras, cursos y capacitaciones que terminan abandonando.
Es decir que hay dos factores que se repiten en la incertidumbre del joven ante la la proyección de un futuro profesional: querer estudiar lo que les gusta y el miedo a elegir mal. La pregunta podría ser: ¿Qué es elegir mal? O ¿Qué implicancias tiene para cada persona en particular elegir mal? Esta decisión (como tantas otras) se sostienen en parte de la historia de cada uno, y en parte del presente de cada uno, de manera tal que se puede tomar como un comienzo, “un primer paso hacia” en el caso de los adolescentes que terminan el nivel secundario.
Las experiencias que he tenido en el ámbito de la orientación para la elección de una carrera, considero fundamental aclarar que ésta va más allá de “elegir” una carrera. Frente a la búsqueda de la vocación resulta esencial el AUTOCONOCIMIENTO.
DESARROLLAR LAS PREGUNTAS:
1. ¿qué me gusta hacer?
2. ¿qué no me gusta?
3. ¿dónde me gustaría trabajar?
4. ¿y dónde no?
5. ¿cuáles son mis habilidades, intereses, fortalezas, así como mis debilidades o aspectos negativos? Y básicamente, ¿cuál es mi proyecto de vida?
6. ¿Cómo soy?
7. ¿Quién soy?
8. ¿Qué quiero?
9. ¿Cómo me imagino dentro de 20 años?
10. ¿Cómo elegiste la carrera?
11. ¿Por qué la elegiste? Menciona tres o cuatro razones.
12. ¿Qué idea tenías antes y que piensas ahora?
13. ¿Cómo fue tu inserción en el ámbito de la investigación?
14. ¿A dónde puede recurrir un alumno que recién egresa del colegio para pedir información?
Carrera y gustos e intereses:
15. ¿Qué asignaturas te resultaron más interesantes?
16. ¿Cuántas horas le dedicas al estudio?
17. ¿Qué materiales necesitas para tus estudios?
28. ¿Qué costo tienen aproximadamente?
19. ¿El estudio te permite trabajar? si la respuesta es afirmativa, ¿Cuántas horas?, ¿En qué tipo de trabajo?
20. El estudio y el trabajo, ¿te dejan lugar para el tiempo libre? ¿Qué actividades realizas?
21. ¿Puedes describir algún trabajo de aplicación de lo aprendido en alguna asignatura que hayas cursado?
22. ¿Se trabaja en forma individual o grupal?
23. ¿Dentro de que área de gustaría desempeñar tu profesión una vez finalizada la carrera? Menciona los motivos de tu elección.
24. ¿Que cursos consideras más valiosas para su vocación?
25. ¿Qué trabajos o estudio le han dado más satisfacciones?
26. ¿En qué áreas de estudio estás mejor informado?
27. Influyó alguien en la decisión de estudiar esta carrera ¿Quién?
28. Has asistido constantemente a clases ¿Por qué?
29. ¿Qué puesto desearías desempeñar o que planes tienes para después de terminar tu carrera?
30. ¿Por qué es importante conocerse a sí mismo al momento de tomar una decisión?
31. ¿Por qué debemos evaluar las diferentes opciones que se presentan?
32. ¿A qué se debe que la toma de decisión vocacional, es una empresa personal?
33. ¿Influencia de los padres en la decisión vocacional?
34. ¿Influencia de los amigos y demás familiares?

NOTA: La fecha de publicación es hasta el día sábado 11 de abril, hora
10:00 p.m.