Electricidad Básica

"En el verdadero éxito, la suerte no tiene nada que ver; la suerte es para los improvisados y aprovechados; y el éxito es el resultado obligado de la constancia, de la responsabilidad, del esfuerzo, de la organización y del equilibrio entre la razón y el corazón". Lic. CARAZAS QUISPE Edgar

miércoles, 29 de octubre de 2008

Tema 26. Equipo de seguridad para instaladores, montadores,linieros electricistas y Fallas en los Centros de Luz.

La imagen incluye lo que a mi juicio debe conocer un técnico electricista en materia de implementos de seguridad posibles de ser utilizados por él.
¿Hay más implementos de seguridad? Si. Hay muchos más, pero si aprendes los que ves, es un buen principio para ti que estudias tu educación media superior.
Fallas en los Centros de Carga. Algo más de teoría… En una instalación eléctrica ocurren diferentes fallas desde el punto de la acometida hasta el último dispositivo eléctrico conectado, incluso pueden provenir de lugares que no tienen relación aparente con la instalación por ejemplo descargas atmosféricas. Por todo lo anterior es necesario protegerlas al máximo contra cualquier causa o acto accidental o intencional.
Sistemas de protección hay muchos, pero lo común para Instalaciones Eléctricas Residenciales es utilizar cartuchos fusibles e interruptores termomagnéticos y diferenciales colocados en cajas que conforman los denominados Interruptores generales (o principales) y/o Centros de Carga.
Muchas instalaciones tienen los dos sistemas (fusibles y termomagnéticos), otras cualquiera de ellos, incluso algunas disponen solamente de un “switch” simple de base de porcelana y tapones fusibles. El sistema de protección siempre depende de la economía y de la seguridad que se quiera tener. Para proteger a los aparatos de consumo eléctrico existen reguladores y supresores de picos. Pero por mucho que se proteja a una Instalación tarde o temprano falla. Observa la imagen de al lado, es un caso de sobrecalentamiento de los conductores ¿producto de qué? Las causas pueden ser diversas. Falta de mantenimiento. Humedad y suciedad generan problemas en las instalaciones eléctricas, pero más lo hacen en los centros de carga. La acumulación de grasa o suciedad en los puntos de conexión de los cables de alimentación que llegan a un centro de carga como el de la figura impiden la disipación del calor. Esto provoca un sobrecalentamiento de estos puntos llegando incluso a carbonizarse el material aislante, “soldándose” a veces el cable a los opresores. Cabe mencionar que siempre que circula corriente eléctrica por un conductor se presenta calor, esto es “normal” pero cuando este es excesivo es señal de que algo no está funcionando como debiera. La humedad junto con el calor provoca el deterioro de las conexiones resultando una especie de “soldado” en los puntos de conexión de los centros de carga… Sobrecargas en los conductores. Originalmente las instalaciones eléctricas se diseñan para satisfacer el abastecimiento de energía en el momento en que se construyen. Sin embargo suele suceder que con el tiempo por una u otra razón la carga se incrementa conectando más y más aparatos ocasionando que circule más corriente por conductores y ya debes saber a estas alturas que un exceso de corriente siempre produce un sobrecalentamiento. Para evitar que los conductores alimentadores lleguen pronto a su punto de saturación suele incrementarse en un 25% la carga conectada en el momento en que se calculan los conductores, esto es, se contempla que en un futuro inmediato la demanda de energía eléctrica crezca hasta este valor, aunque, en honor a la verdad, este es solo un criterio. Calibres inadecuados o muy ajustados al momento de construir la instalación eléctrica. A más de un electricista he oído decir “utilicemos calibre 14 al fin que si aguanta”. Las consecuencias: calentamiento de los conductores alimentadores principales mismo que al final es transportado por contacto hasta las terminales de los centros de carga. Falsos Contactos. Los falsos contactos producen chisporroteos y esto a su vez producirá un sobrecalentamiento en las terminales de los centros de carga. Esta es una de las razones por las que se calientan los interruptores termomagnéticos. Si notas que una de las pastillas de tu centro de carga se calienta excesivamente y las demás no, conviene que revises si los tornillos o mordaza que la sujetan a la caja hacen contacto correctamente con ella. Fallas a tierra. O también llamadas “fugas a tierra” ocasionan que se “bote” la pastilla al accionar alguno de los aparatos de mayor potencia que protegen, esto es, circula por ellas una corriente mayor producto de la corriente que se fuga a tierra sumada a la que demanda el aparato de consumo. Las anteriores solo son algunas de las causas de fallas más comunes en los centros de carga, pero no son todas ya que existen otras no tan evidentes pero que igual ocasionan problemas.
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En la práctica es frecuente escuchar “yo quiero ser alguien importante en lo que elija (hacer-ser)…”, pero no saben cómo, “me da miedo equivocarme…”, y eso posterga su elección. O simplemente prueban diferentes carreras, cursos y capacitaciones que terminan abandonando.
Es decir que hay dos factores que se repiten en la incertidumbre del joven ante la la proyección de un futuro profesional: querer estudiar lo que les gusta y el miedo a elegir mal. La pregunta podría ser: ¿Qué es elegir mal? O ¿Qué implicancias tiene para cada persona en particular elegir mal? Esta decisión (como tantas otras) se sostienen en parte de la historia de cada uno, y en parte del presente de cada uno, de manera tal que se puede tomar como un comienzo, “un primer paso hacia” en el caso de los adolescentes que terminan el nivel secundario.
Las experiencias que he tenido en el ámbito de la orientación para la elección de una carrera, considero fundamental aclarar que ésta va más allá de “elegir” una carrera. Frente a la búsqueda de la vocación resulta esencial el AUTOCONOCIMIENTO.
DESARROLLAR LAS PREGUNTAS:
1. ¿qué me gusta hacer?
2. ¿qué no me gusta?
3. ¿dónde me gustaría trabajar?
4. ¿y dónde no?
5. ¿cuáles son mis habilidades, intereses, fortalezas, así como mis debilidades o aspectos negativos? Y básicamente, ¿cuál es mi proyecto de vida?
6. ¿Cómo soy?
7. ¿Quién soy?
8. ¿Qué quiero?
9. ¿Cómo me imagino dentro de 20 años?
10. ¿Cómo elegiste la carrera?
11. ¿Por qué la elegiste? Menciona tres o cuatro razones.
12. ¿Qué idea tenías antes y que piensas ahora?
13. ¿Cómo fue tu inserción en el ámbito de la investigación?
14. ¿A dónde puede recurrir un alumno que recién egresa del colegio para pedir información?
Carrera y gustos e intereses:
15. ¿Qué asignaturas te resultaron más interesantes?
16. ¿Cuántas horas le dedicas al estudio?
17. ¿Qué materiales necesitas para tus estudios?
28. ¿Qué costo tienen aproximadamente?
19. ¿El estudio te permite trabajar? si la respuesta es afirmativa, ¿Cuántas horas?, ¿En qué tipo de trabajo?
20. El estudio y el trabajo, ¿te dejan lugar para el tiempo libre? ¿Qué actividades realizas?
21. ¿Puedes describir algún trabajo de aplicación de lo aprendido en alguna asignatura que hayas cursado?
22. ¿Se trabaja en forma individual o grupal?
23. ¿Dentro de que área de gustaría desempeñar tu profesión una vez finalizada la carrera? Menciona los motivos de tu elección.
24. ¿Que cursos consideras más valiosas para su vocación?
25. ¿Qué trabajos o estudio le han dado más satisfacciones?
26. ¿En qué áreas de estudio estás mejor informado?
27. Influyó alguien en la decisión de estudiar esta carrera ¿Quién?
28. Has asistido constantemente a clases ¿Por qué?
29. ¿Qué puesto desearías desempeñar o que planes tienes para después de terminar tu carrera?
30. ¿Por qué es importante conocerse a sí mismo al momento de tomar una decisión?
31. ¿Por qué debemos evaluar las diferentes opciones que se presentan?
32. ¿A qué se debe que la toma de decisión vocacional, es una empresa personal?
33. ¿Influencia de los padres en la decisión vocacional?
34. ¿Influencia de los amigos y demás familiares?

NOTA: La fecha de publicación es hasta el día sábado 11 de abril, hora
10:00 p.m.