Electricidad Básica

"En el verdadero éxito, la suerte no tiene nada que ver; la suerte es para los improvisados y aprovechados; y el éxito es el resultado obligado de la constancia, de la responsabilidad, del esfuerzo, de la organización y del equilibrio entre la razón y el corazón". Lic. CARAZAS QUISPE Edgar

lunes, 10 de marzo de 2014

¿Cómo funciona un circuito electrónico?


Antes de explicar lo que es un circuito electrónico, daremos un repaso a lo que es   un circuito eléctrico primero. Cuando estás usando una batería, un grupo electrógeno o una placa solar para producir electricidad, hay tres cosas que siempre son iguales:
        El origen de la electricidad tendrá dos terminales: un terminal positivo y un terminal negativo.
        El origen del flujo eléctrico – ya sea un generador, batería, etc. – querrá empujar los electrones fuera de su terminal negativo a un cierto voltaje. Por ejemplo, una pila AA normalmente quiere empujar esos electrones  a 1,5 voltios.
        Los electrones tendrán que fluir desde el terminal negativo al terminal positivo por medio de un cable de cobre u otro tipo de conductor. Cuando hay un camino que va desde el terminal negativo al positivo, tienes un circuito, y los electrones pueden fluir por el cable.
        Puedes incluir una carga de cualquier tipo (una bombilla, un motor, una televisión, etc.), en el centro del circuito. La fuente de electricidad alimentará la carga, y la carga hará su función (crear luz, generar imágenes, arrancar un motor, etc.).



Los circuitos electrónicos se pueden volver muy complejos, pero a un nivel muy básico, siempre tienes la fuente de la electricidad (batería), la carga y dos cables para conducir la electricidad entre la batería y la carga. Los electrones se mueven desde el origen, por la carga y de vuelta al origen.



Los electrones que se mueven tienen energía. Según los electrones se mueven de un punto a otro, pueden realizar un trabajo. Por ejemplo, en una bombilla de filamento incandescente, la energía de los electrones se usa para crear calor, y el calor a su vez para crear luz. En un motor eléctrico, la energía en los electrones crea un campo magnético, y este campo puede interactuar con otros (por atracción y repulsión magnética) para crear movimiento.



El circuito electrónico:
Basándonos en lo explicado hasta el momento, un circuito electrónico es un circuito eléctrico que también contiene dispositivos tales como transistores, válvulas y otros elementos electrónicos. Los circuitos electrónicos pueden hacer funciones complejas utilizando las cargas eléctricas, aunque se gobiernan con las mismas leyes que los circuitos eléctricos. Los circuitos electrónicos se pueden clasificar en tres grupos, los cuales son:
Circuitos analógicos – Son aquellos en que las señales eléctricas varían continuamente para corresponderse con la información representada. El equipamiento electrónico como los amplificadores de voltaje o de potencia, radios, televisiones, suelen ser analógicos con la excepción de muchos dispositivos modernos que suelen usar circuitos digitales. Las unidades básicas de los circuitos analógicos son pasivos – resistencias, capacitadores, inductores – y activos, fuentes de energía independientes y fuentes de energía dependientes.


Circuitos digitales – En estos circuitos, las señales eléctricas obtienen unos valores discretos para mostrar valores numéricos y lógicos que representen la información a procesar. Los transistores se utilizan principalmente como conmutadores para crear pasarelas lógicas. Algunos ejemplos de equipos electrónicos que utilizan circuitos digitales son las calculadoras, PDAs y los microprocesadores.



Circuitos mixtos – Estos circuitos son híbridos y contienen elementos tanto analógicos como digitales. Algunos ejemplos de estos circuitos son los convertidores de analógico a digital y viceversa.
Un circuito eléctrico básico está formado por los siguientes elementos u operadores:



    Operadores que producen la corriente eléctrica o generadores, como, por ejemplo, una pila o un conjunto de pilas.
    Operadores que conducen la corriente eléctrica. Básicamente son los hilos conductores.
    Operadores que transforman la corriente eléctrica. Producen calor, luz (bombilla), movimiento, etc.
    Operadores que controlan el paso de la corriente eléctrica. Permiten o impiden el paso de la corriente eléctrica por el circuito, como, por ejemplo, los interruptores.
    Operadores que protegen a los receptores. Los fusibles son elementos que protegen a los aparatos cuando hay subidas inesperadas de tensión.
Su funcionamiento es muy sencillo. Por ejemplo, si el aparato que deseamos proteger no puede soportar una intensidad mayor de 0,5 A, intercalamos en el circuito un fusible que se funda a esa intensidad. Si aumenta la intensidad por encima de ese valor, el fusible se calienta tanto que se funde, interrumpiendo así el paso de la corriente eléctrica. De esta forma, el fusible se funde protegiendo así al aparato. Solo tendremos que cambiar el fusible.

1 comentario:

  1. Arias Sánchez Gabino. 5º"A"
    Desarrollo de las preguntas:
    1.Hacer ejercicios, realizar deportes.
    2. No me gusta que me recarguen la tarea.
    3. En una gran empresa.
    4. En un taller pequeño sin ingresos económicos.
    5. Mis habilidades son : _Destreza para hacer las cosas.
    _ Continuidad.
    Mis aspectos negativos son: _ Desesperación cuando algo no sale bien.
    _ Poco tolerante.
    6. Soy una persona muy responsable y puntual.
    7. Soy un alumno de 16 años.
    8. Ser un gran profesional y tener una empresa.
    9. Teniendo mi propia empresa.
    10. Mediante el test vocacional.
    11. _ Porque es interesante.
    _ Porque me gusta.
    _ Porque es económico.
    12. Antes no tenia una idea clara pero ahora mediante el test vocacional me siento mas seguro.
    13. Mediante la pagina web y la información.
    14. A un psicólogo o a un profesional.
    15. Matemática, Comunicación y ciencia y ambiente.
    16. De 3 a 4 horas.
    17. Libros con la información necesaria e instrumentos sobre la carrera.
    18. De 4000 a 5000 soles aproximadamente.
    19. Si dependiendo de las horas de estudio unas 4 horas algo relacionado a mi estudio.
    20. Si tuviera descansaría.
    21. Mediante los organizadores visuales.
    22. De amas formas.
    23. En el área de comercial para difundir mi profesión.
    24. Matemáticas, física y químicas.
    25. El trabajo de fencyt.
    26. En comunicación.
    27. No, fue decisión propia.
    28. Si, para poder estar mas preparado.
    29. Tener mi propia empresa.
    30. Para no tomar una decisión equivocada.
    31. Para ver cual nos conviene más.
    32. porque es una decisión propia.
    33. En algunos casos si, pero en el mío no.
    34. No.

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En la práctica es frecuente escuchar “yo quiero ser alguien importante en lo que elija (hacer-ser)…”, pero no saben cómo, “me da miedo equivocarme…”, y eso posterga su elección. O simplemente prueban diferentes carreras, cursos y capacitaciones que terminan abandonando.
Es decir que hay dos factores que se repiten en la incertidumbre del joven ante la la proyección de un futuro profesional: querer estudiar lo que les gusta y el miedo a elegir mal. La pregunta podría ser: ¿Qué es elegir mal? O ¿Qué implicancias tiene para cada persona en particular elegir mal? Esta decisión (como tantas otras) se sostienen en parte de la historia de cada uno, y en parte del presente de cada uno, de manera tal que se puede tomar como un comienzo, “un primer paso hacia” en el caso de los adolescentes que terminan el nivel secundario.
Las experiencias que he tenido en el ámbito de la orientación para la elección de una carrera, considero fundamental aclarar que ésta va más allá de “elegir” una carrera. Frente a la búsqueda de la vocación resulta esencial el AUTOCONOCIMIENTO.
DESARROLLAR LAS PREGUNTAS:
1. ¿qué me gusta hacer?
2. ¿qué no me gusta?
3. ¿dónde me gustaría trabajar?
4. ¿y dónde no?
5. ¿cuáles son mis habilidades, intereses, fortalezas, así como mis debilidades o aspectos negativos? Y básicamente, ¿cuál es mi proyecto de vida?
6. ¿Cómo soy?
7. ¿Quién soy?
8. ¿Qué quiero?
9. ¿Cómo me imagino dentro de 20 años?
10. ¿Cómo elegiste la carrera?
11. ¿Por qué la elegiste? Menciona tres o cuatro razones.
12. ¿Qué idea tenías antes y que piensas ahora?
13. ¿Cómo fue tu inserción en el ámbito de la investigación?
14. ¿A dónde puede recurrir un alumno que recién egresa del colegio para pedir información?
Carrera y gustos e intereses:
15. ¿Qué asignaturas te resultaron más interesantes?
16. ¿Cuántas horas le dedicas al estudio?
17. ¿Qué materiales necesitas para tus estudios?
28. ¿Qué costo tienen aproximadamente?
19. ¿El estudio te permite trabajar? si la respuesta es afirmativa, ¿Cuántas horas?, ¿En qué tipo de trabajo?
20. El estudio y el trabajo, ¿te dejan lugar para el tiempo libre? ¿Qué actividades realizas?
21. ¿Puedes describir algún trabajo de aplicación de lo aprendido en alguna asignatura que hayas cursado?
22. ¿Se trabaja en forma individual o grupal?
23. ¿Dentro de que área de gustaría desempeñar tu profesión una vez finalizada la carrera? Menciona los motivos de tu elección.
24. ¿Que cursos consideras más valiosas para su vocación?
25. ¿Qué trabajos o estudio le han dado más satisfacciones?
26. ¿En qué áreas de estudio estás mejor informado?
27. Influyó alguien en la decisión de estudiar esta carrera ¿Quién?
28. Has asistido constantemente a clases ¿Por qué?
29. ¿Qué puesto desearías desempeñar o que planes tienes para después de terminar tu carrera?
30. ¿Por qué es importante conocerse a sí mismo al momento de tomar una decisión?
31. ¿Por qué debemos evaluar las diferentes opciones que se presentan?
32. ¿A qué se debe que la toma de decisión vocacional, es una empresa personal?
33. ¿Influencia de los padres en la decisión vocacional?
34. ¿Influencia de los amigos y demás familiares?

NOTA: La fecha de publicación es hasta el día sábado 11 de abril, hora
10:00 p.m.